Ecuador Acelera su Descarbonización con Nuevas Políticas

Plataforma Carbono Ecuador felicita la decisión de Ecuador de establecer un marco legal que impulsa iniciativas públicas y privadas a través de mercados de carbono de alta integridad.

Somos una organización que fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos para apoyar el desarrollo de un mercado de carbono sólido que contribuya a los objetivos de desarrollo sostenible de Ecuador, la movilización de financiación climática a gran escala que permita acelerar la descarbonización nacional permitiendo el acceso a mercados de alta integridad que valoran y requieren de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Celebramos la reciente decisión de la Asamblea Nacional de Ecuador, que abre la puerta a la financiación privada, paso fundamental para atraer inversiones que impulsarán la transición del país hacia la descarbonización al tiempo que garantizan beneficios ambientales y sociales a largo plazo.

Velar por la alta integridad de los mercados de carbono significa garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la equidad en la forma en que se generan, comercializan y utilizan los créditos de carbono, protegiendo nuestra vasta biodiversidad, el respeto a los derechos pueblos y nacionalidades indígenas y garantizar que los beneficios financieros se compartan de manera equitativa con las comunidades locales. El éxito quedará asegurado con un reglamento que promueva esta alta integridad y contemple los más altos estándares existentes.

Así mismo, saludamos el liderazgo y compromiso de la actual administración del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en este proceso y los que vendrán para el desarrollo de la normativa secundaria que viabilice lo que se ha alcanzado a través de la reforma al Código Orgánico del Ambiente.

Voceros:
Rodrigo Dueñas: Telf. 096 756 7546